EADS podría asociarse con el grupo estadounidense L-3 para concurrir al concurso de los 'tanqueros'
08/04 13:35   Fuente:Europa Press
El anuncio sobre la decisión del consorcio europeo al respecto se conocerá "muy pronto"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

EADS podría asociarse con el grupo estadounidense L-3 Communications para concurrir de nuevo al concurso para fabricar los nuevos aviones cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aunque también habría establecido contactos con otras compañías, como es el caso de Raytheon o BAE Systems.

Según publicó hoy el diario 'Daily Post', L-3 se perfila como "el candidato más probable", después de que Raytheon afirmase "no tener planes" respecto a una posible unión con el consorcio aeronáutico europeo para lanzar una propuesta conjunta.

Fuentes de EADS señalaron a Europa Press que actualmente están "explorando todas las posibilidades del mercado, sin circunscribirse únicamente a una o dos compañías". En este sentido, apuntaron que el consorcio europeo ha de ver "qué grupos muestran una mayor capacidad de coordinación y cuáles pueden aportar una mejor oferta"

Estas mismas fuentes adelantaron también que "muy pronto" se realizará un anuncio respecto al posible regreso del consorcio al concurso. "Es una cuestión más de días que de semanas", añadieron.

El pasado 8 de marzo Northrop Grumman/EADS anunció su decisión de retirarse del concurso público para hacerse con el programa de modernización de la flota de aviones cisterna del Departamento de Defensa norteamericano al considerar que los términos de la oferta le impedían competir con Boeing, su principal rival, en igualdad de condiciones.

Sin embargo, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, abrió el pasado mes de marzo la puerta a su posible regreso al concurso siempre y cuando se ampliase la actual fecha límite, fijada para el próximo mes de mayo.

Previamente, en febrero de 2008, el la asociación entre EADS y el grupo norteamericano había logrado hacerse con el contrato para fabricar los 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año el Pentágono reabrió la puja por los 'tanqueros' después de las protestas de Boeing. La reapertura del expediente, que incluyó nuevas normas, fue avalada por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano.